viernes, 17 de diciembre de 2010

APOYOS A ASSANGE

Recapitulemos pues los apoyos que ha recibido Assange a lo largo de su acusacion, aqui hemos recogido solo algunos de los apoyos mas claros que han trascendido a la prensa, que basicamente se pueden agrupar en personajes publicos como artistas y otras profesiones liberales normalmente asociadas con el pensamiento crítico, asociaciones de libertad de expresion y derechos humanos o de periodistas, y periodistas que indivualmente han escrito articulos en la defensa de Julian y por ultimo algunos politicos, los menos, que han realizado alguna declaracion a favor de la transparencia gubernamental. Aqui recogo solo algunos de ellos, que han tenido mas relevancia, o que han sido mas faciles de encontrar en paginas en español. Sentiros libre de añadir mas en comentarios.

Aparte de los garantes ante la corte de Inglaterra que son:
  • Phillip Knightley - periodista australiano
  • Felix Dennis - editor
  • Sir John Sulston - científico ganador del Premio Nóbel
  • Lord Matthew Evans - miembro del partido Laborista
  • Prof. Patricia David
Se encuentran:

Entre los primeros se encuentras Ken Loach, afamado director de cine británico, autor de películas como Tierra y Libertad o Agenda oculta.


También tenemos a John Pilgran , premio Periodista del Año inglés por dos veces y el Premio de la Paz a los Medios de la Asociación de la ONU.


El documentalista y director de cien americano Michael Moore, que ofrecio su pagina web y su dominio para alojar la pagina de Wikileaks, asi como 20.000 dólares para la fianza.


El escritor paquistaní Tariq Ali.

El periodista Dan Gillmor

Grenn Greenwald, periodista estadounidense.

Jemima Khan, hermana del diputado tory Zac Goldsmith, implicada en causas sociales, ofrecieron avalar la fianza de Assange.
 
Hanif Kureishi, Bianca Jagger, Jemima Khan, Jennifer Robinson, Jeff Jarvis,
La Alta Comisionada para los Derechos Humanos de Naciones Unidas Navi Pillay ha condenado las presiones a entidades para que nieguen el servicio a Wikileaks 

El Relator Especial de Naciones Unidas sobre el Derecho a la Libertad de Opinión y Expresion Frank La Rue


Por supuesto, los 5 periodicos que han revelado las informaciones facilitadas por Wikileaks, aunque personalmente he echado en falta la condena publida de su detencion.The Guardian, Der Spiegel, El País, Le Monde, The Now York Times

Aministía Internacional "vigilará de cerca" el proceso contra Assange en Suecia por cargos sexuales por si se desvía.

El escritor Paulo Coelho está en contacto con Daniel Ellsberg, el hombre más peligroso de América, para defender a Wikileaks.En Twitter, Coelho recuerda una ironía de Voltaire: "Es peligroso tener razón cuando las autoridades se equivocan" http://cort.as/0RUk


El pensador polaco Zygmunt Bauman, Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades, cree que ser las filtraciones de Wikileaks "van a obligar a los Gobiernos a cambiar la manera hacer política porque no pueden ir contra los deseos de los ciudadanos.

Los comentarios a una carta abierta a la primera ministra australiana Julia Gillard y firmada por 185 académicos, abogados y periodistas para que respalde a Assange bloquean la web de la cadena ABC. Wikileaks dice que han sido 4.600. Esta es la carta donde se incluye a Chomsky, comentado en otro post.

Universidad de Berkeley, California.



Datacell, una sociedad islandesa que facilitaba las donaciones a Wikileaks en su web, anuncia medidas legales contra Visa por bloquear fondos. "La suspensión de pagos a través de Visa viola los compromisos adquiridos con sus clientes", dice un comunicado. La empresa islandesa Datacell condena las cancelaciones de los pagos a Wikileaks por parte de Mastercard y Visa.



Clothilde le Coz, directora de Reporteros Sin Fronteras en Estados Unidos también defiende que Wikileaks merece esa protección. "Eres un reportero dependiendo del valor de la información que posees, no por tener una acreditación de prensa" "el primer intento de censura a escala internacional de un sitio cuya vocación primera es la transparencia"

"La mayor amenaza que ha surgido a raíz de Wikileaks no es la información que ha difundido o podría difundir en un futuro, sino la respuesta reaccionaria que está creciendo en Estados Unidos, que promete repudiar nuestra tradición legal y de libertad de expresión, si no lo castigamos", escribe el director de Wired, Evan Hansen, en un editorial.


El Gobierno australiano sale en defensa de Julian Assange. El ministro de Exteriores culpa a EE UU de la filtración y exculpa al fundador de Wikileaks

Indexoncensorship.org , una organización británica que aboga por la libertad de expresión pide a las autoridades inglesas que haya un juicio justo para Assange.


La asociacion de periodistas International Pen


Los diarios alemanes Die Tageszeitung, Der Freitag, Die Frankfurter Rundschau, Der Tagesspiegel, así como el European Center For Constitutional and Human Rights (ECCHR) y el periodico online como Perlentaucher.de han publicado una carta en contra del tratamiento recibido por Wikileaks. Manifiesto periodicos alemanes..



FAIR (Freedom and Accuracy in Reporting) Firmado tambien por Chomsky, entre otros.



La organizacion Human Rights watch, ha escrito una carta al presidente Obama. 



Doug Cameron, politico americano.


Congresista por Washington, McDermott







El secretario federal de IU, Cayo Lara

El Partido Pirata Sueco.

Lula da Silva se solidariza con Wikileaks. 

Jorge G. Castañeda, politico mexicano.

Ben_Laurie

El ex miembro de la CIA  Ray McGovern

Y otros miles de autores y asociaciones que por razones obvias son imposibles de recoger todos aqui.

Por supuesto, el colectivo de internet, Anonymous.

jueves, 16 de diciembre de 2010

LIBRE!!

 "Primero, gracias a la gente en todo el mundo que ha tenido fe en mí, que ha respaldado a mi equipo mientras he estado ausente, a mis abogados que valientemente han aguantado y finalmente han tenido éxito en su lucha. Espero continuar mi trabajo y seguir protestando por mi inocencia en este asunto y revelar cuando tengamos -que aún no la tenemos- la evidencia de estas acusaciones"



Bien, Julian es libre. Tras pagar la fianza ha sido liberado esta tarde en Londres. Habrá que ver ahora cuales son sus movimientos. Lo que es seguro es que va a estar localizado, puesto que debe llevar un brazalete electrónico, debe estar en una residencia fija, que le ha facilitado un amigo suyo, defensor de la libertad de prensa y deberá firmar diariamente en una comisaria cercana. Su seguridad pues, debe ser lo primero en estos días, puesto que el acostumbraba a cambiar de domicilio  con frecuencia y es quizá esa una de las razones por las que sigue vivo hoy dia. Por otro lado va a tener tiempo para reorganizar todo el asunto, empezando por el tema económico, puesto que los ataques desde Mastercard, Paypal y Visa han dejado a la organización en una situación complicada. Deberá también repasar la situación en que se encuentra la página de Wikileaks, puesto que al ser blanco de ataques desde EEUU esta caía permanentemente, lo que ha hecho que se repliquen mirrors por toda la red hasta casi 2000. Por supuesto, deberá considerar que información le queda por revelar y de que forma y en que orden la va a seguir haciendo pública. Y por supuesto tendrá que ver que consecuencias le van a quedar de este estúpido proceso judicial.

Lo que podemos sacar en claro de todo este embrollo es lo que Julian ha llamado periodismo científico, y que tendrá que guiarnos en el futuro si queremos quitarnos la venda de los ojos.

NOAM CHOMSKY. PALABRAS MAYORES

Dentro de esta vorágine de noticias y acontecimientos que han sucedido en tan poco tiempo, y que están sucediendo ahora mismo, ya estaba echando en falta algún pronunciamiento de D. Noam Chomsky. Y no se hizo esperar mas. Primero ha firmado una carta junto a abogados y periodistas de renombre australianos dirgida a la jefa del gobierno australiano, Julia Gillard. La carta solicita al gobierno del país natal de Assange que lo apoyaran publicamente a raíz de la persecución a la que esta siendo sometido. No podemos pasar por alto que a dia de hoy parece ser que el gobierno australiano defiende a Assange como cuidadano australiano que es; pero no siempre ha sido asi. Al principio de las ultimas filtraciones el gobierno australiano condenó la actitud de Julian  y se ofreció para colaborar con el gobierno USA para condenarlo, es más, se habló incluso de retirada de pasaporte, como si fuese un auténtico terrorista.
La segunda noticia que he visto del amigo Chomsky ha sido un video de la televisión americana donde comenta algunos de los cables de Wikileaks y enlaza con su denuncia clasica del asedio israelita a los palestinos.

Noam Chomsky

martes, 14 de diciembre de 2010

PAPERSTORM

Siguiente paso en la lucha de la defensa de Julian Assange, Wikileaks y la libertad de expresion. Anonymous ha hablado.

We are legion.
We do not forgive.
We do not forget.
Expect us.

WIKIREBELS

La television sueca ha estrenado un documental absolutamente recomendable sobre Wikileaks. Ha estado los ultimos meses siguiento de cerca a Julian Assange y demas personas dentro de su organización, y hace un repaso sobre la organizacion desde sus orígenes hasta la escisión de algunos de sus miembros para funda Openleaks, una pagina similar para filtrar imformacion, lo cual desde mi punto de vista es una gran noticia, puesto que la proliferacion de estos sitios garantiza mas infomacion de primera mano sin para por la prensa tradicional. El documental has sido estrenado justo ahora con Wikileaks en medio de la actualidad internacional, llega hasta las acusaciones de las dos mujeres suecas, pero lo no recoge es que esta ahora en la carcel por dichas acusaciones.
Esperemos que la justicia británica no nos falle. Estamos atentos, hoy es el día que deciden su extradicion o no. Si al final es extraditado habrá que movilizarse, no podemos dejar que un sistema que nos puede proveer de información en estado puro de los estados y de como suceden realmente las relaciones internacionales, guerras, y demás sea condenado, y encima por la puerta de atrás. En cualquier caso, debemos reconocer que aún siendo Suecia el pais de donde vienen las supuestas acusaciones de violación, también es el país donde las leyes de libertad de expresión han permitido que Assange se refugiará alli con el apoyo del Partido Pirata, lo cual nos debe hacer reflexionar sobre las proximas elecciones quien puede hacer algo que realmente merezca la pena por nosotros y nuestras libertades.
FREE ASSANGE!!!

Cuelgo el enlace de la television sueca, aun no esta traducido pero lo estara pronto en youtube.

http://svtplay.se/v/2264028/wikirebels___the_documentary

lunes, 13 de diciembre de 2010

MANIFIESTO POR UNA RED NEUTRAL

Reproducimos aquí un texto que anda circulando por internet  y que defiende una concepción de internet consideramos muy importante, y deberemos defender en el futuro a ultranza puesto que indudablemente va a ser atacada, ya sea por grandes empresas, ya sea por gobiernos, ya sea por cualquiera que vea peligrar su poder por el libre movimiento de información. Y sobre todo con los últimos acontecimientos acaecidos. El texto es de libre difusión, copialo y pegalo donde quieras, a mayor difusión mayor calado. Internet en estado puro. 







Los ciudadanos y las empresas usuarias de Internet adheridas a este texto MANIFESTAMOS:
  • Que Internet es una Red Neutral por diseño, desde su creación hasta su actual implementación, en la que la información fluye de manera libre, sin discriminación alguna en función de origen, destino, protocolo o contenido.
  • Que las empresas, emprendedores y usuarios de Internet han podido crear servicios y productos en esa Red Neutral sin necesidad de autorizaciones ni acuerdos previos, dando lugar a una barrera de entrada prácticamente inexistente que ha permitido la explosión creativa, de innovación y de servicios que define el estado de la red actual.
  • Que todos los usuarios, emprendedores y empresas de Internet han podido definir y ofrecer sus servicios en condiciones de igualdad llevando el concepto de la libre competencia hasta extremos nunca antes conocidos.
  • Que Internet es el vehículo de libre expresión, libre información y desarrollo social más importante con el que cuentan ciudadanos y empresas. Su naturaleza no debe ser puesta en riesgo bajo ningún concepto.
  • Que para posibilitar esa Red Neutral las operadoras deben transportar paquetes de datos de manera neutral sin erigirse en “aduaneros” del tráfico y sin favorecer o perjudicar a unos contenidos por encima de otros.
  • Que la gestión del tráfico en situaciones puntuales y excepcionales de saturación de las redes debe acometerse de forma transparente, de acuerdo a criterios homogéneos de interés público y no discriminatorios ni comerciales.
  • Que dicha restricción excepcional del tráfico por parte de las operadoras no puede convertirse en una alternativa sostenida a la inversión en redes.
  • Que dicha Red Neutral se ve amenazada por operadoras interesadas en llegar a acuerdos comerciales por los que se privilegie o degrade el contenido según su relación comercial con la operadora.
  • Que algunos operadores del mercado quieren “redefinir” la Red Neutral para manejarla de acuerdo con sus intereses, y esa pretensión debe ser evitada; la definición de las reglas fundamentales del funcionamiento de Internet debe basarse en el interés de quienes la usan, no de quienes la proveen.
  • Que la respuesta ante esta amenaza para la red no puede ser la inacción: no hacer nada equivale a permitir que intereses privados puedan de facto llevar a cabo prácticas que afectan a las libertades fundamentales de los ciudadanos y la capacidad de las empresas para competir en igualdad de condiciones.
  • Que es preciso y urgente instar al Gobierno a proteger de manera clara e inequívoca la Red Neutral, con el fin de proteger el valor de Internet de cara al desarrollo de una economía más productiva, moderna, eficiente y libre de injerencias e intromisiones indebidas. Para ello es preciso que cualquier moción que se apruebe vincule de manera indisoluble la definición de Red Neutral en el contenido de la futura ley que se promueve, y no condicione su aplicación a cuestiones que poco tienen que ver con ésta.

La Red Neutral es un concepto claro y definido en el ámbito académico, donde no suscita debate: los ciudadanos y las empresas tienen derecho a que el tráfico de datos recibido o generado no sea manipulado, tergiversado, impedido, desviado, priorizado o retrasado en función del tipo de contenido, del protocolo o aplicación utilizado, del origen o destino de la comunicación ni de cualquier otra consideración ajena a la de su propia voluntad. Ese tráfico se tratará como una comunicación privada y exclusivamente bajo mandato judicial podrá ser espiado, trazado, archivado o analizado en su contenido, como correspondencia privada que es en realidad.
Europa, y España en particular, se encuentran en medio de una crisis económica tan importante que obligará al cambio radical de su modelo productivo, y a un mejor aprovechamiento de la creatividad de sus ciudadanos. La Red Neutral es crucial a la hora de preservar un ecosistema que favorezca la competencia e innovación para la creación de los innumerables productos y servicios que quedan por inventar y descubrir. La capacidad de trabajar en red, de manera colaborativa, y en mercados conectados, afectará a todos los sectores y todas las empresas de nuestro país, lo que convierte a Internet en un factor clave actual y futuro en nuestro desarrollo económico y social, determinando en gran medida el nivel de competitividad del país. De ahí nuestra profunda preocupación por la preservación de la Red Neutral. Por eso instamos con urgencia al Gobierno español a ser proactivo en el contexto europeo y a legislar de manera clara e inequívoca en ese sentido.

http://es.wikipedia.org/wiki/Neutralidad_de_red

http://www.laquadrature.net/fr/tag/themes/net-discrimination

http://leyredneutra.es/?page_id=28

CAMPAÑAS PAYBACK Y LEAKSPIN DE ANONYMOUS


Se hace una llamada a la población concienciada para que apoye la causa de Julian Assange. Como muchos sabréis, la cabeza visible de Wikileaks esta siendo blanco de una campaña descarada de persecución para frenar el movimiento nacido en internet, a través de la página de Wikileaks, que se dedica a conseguir información confidencial y después revelarla al gran público sin que la fuente trascienda.
El movimiento Anonymous apoya la total libertad de movimiento de información en internet, por lo que apoya la causa de Assange.  Para ello se han declarado dos acciones hasta ahora. La operacion Payback y la operacion Leakspin. La primera consiste en atarcar webs que han denegado servicio a Assange u otras web que por diferentes motivos den la espalda a Assange. Para ello se utiliza la herramienta LOIC, que podeis descargar en los enlaces de esta página, es muy sencilla y cualquiera puede hacerlo. Entre las atacadas se encuentran Visa o Mastercard.



La segunda se trata de traducir cables que aún no han sido publicados por los diferentes periódicos a los que Assange envió los documentos, pero que si se encuentran en internet para ser consultados.
 

Mañana es fecha clave para Julian, puesto que ahora mismo esta detenido en Londres y mañana la justicia británica decidirá si  lo extradita a Suecia donde tiene una acusación abierta por violación e intimidación sexual (Wikileaks: Los tweets desaparecidos de Anna Ardin )

En caso de que decidan extraditarlo deberemos tener nuestros LOIC cargados para protestar por esta jugada sucia de acoso injustificado. Os esperamos.

Somos legion.
Somos anonymous.
Se ha producido un error en este gadget.