miércoles, 29 de diciembre de 2010

LEY SINDE Y LA INDUSTRIA DE LA MUSICA

En referencia al #sindegate y toda la polémica que se ha desatado vendria bien analizar los datos para saber que es falacia y que es verdad de entre todos los argumentos que se estan barajando estos dias. Uno de estos argumentos es que la industria ha dejado de ingresar una cantidad de dinero enorme debido a las descargas directas que se hacen en internet. Tal como desmuestran los datos aportados por PRS for music -asociación inglesa similar a la SGAE- y de BPI, que reúne a discográficas que copan el 90% del mercado inglés (datos extrapolables a otros paises por similitudes), resulta que los internautas que descargan musica por internet gastan mas en un año en las formas tradicionales de distribucion que aquellos que no descargan de la red y por tanto que se supone obedecen la ley.
Tambien arrojan otros datos muy interesanates, tales como que los ingresos de los autores musicales no han descendido en los ultimos año ni mucho menos, como nos quieren hacer creer, sino que son las DISCOGRAFICAS las que han bajado un 30% sus ingresos. Por ultimo pronostican que el año que viene será el primer año que los ingresos de los artistas superaran los ingresos de las discrograficas.




Analizando por tanto, estos datos podemos llegar a unas conclusiones muy reveladoras a mi parecer, a saber;
Las verdadereamente interesadas en que el tipo de ley para controlar paginas y descargas (#leysinde) no son los autores y las asociaciones que pueden defender sus intereses en sí, sino las grandes industrias discograficas, que en el caso de España (y entiendo que tambien en el resto de países) han hecho presion a través de sus lobbys americanos que trasladaron su preocupacion al gobierno, y este a su embajada en España.
Los internautas que descargan música, consumen gracias a la era digital mucha mas música que antes, puesto que descargan y tienen acceso a tal cantidad de musica que antes era impensable con los precios de Cd´s. Pero también es muy revelador que estos mismo que tanto descargan, también comprar mas Cd´s, es decir, que les interesa y disfrutan comprando y coleccionando Cd´s de sus grupos favoritos. De aqui también deducimos que consumen mas música pero siguen engordando las arcas de industria y autores.
Los autores siguen ingresando por los conciertos en directo, suma que ha ido subiendo de forma mas que considerable en los ultimos años.

El hiperconsumismo actual ha devuelto el golpe a la industria, puesto que fue ésta la que al aparecer el formato Cd, fijo los precios de éstos en veintipico euros, siendo el proceso de produccion mas barato que el anterior vinilo y siendo la vida útil del Cd mucho menor que la de áquel, es decir, no usaron la tecnología para que la música pudiera llegar al mayor número de gente por el mismo precio, sino que se aprovecharon al ver la oportunidad de sacar mayor tajada. Pues bueno, resulta que no anticiparon de forma adecuada la evolucion del mercado y la tecnologías y ahora lo estan pagando, puesto que estoy seguro que si se hubiese hecho de otro modo habria mucha gente que seguiría comprando múscia en formato físico si los precios hubiesen sido mas ajustados, tal y como la tecnologia permite. Huelga decir por tanto que el dinero anual que se gasta en cultura musical el internauta en general y el que descarga en particular, seguramente no ha descendido, sino que se ha redirigido, y en vez de comprar tantos Cd´s, se descarga algunos, compra los que mas valora o como muchos nostalgicos compran vinilos o incluso las cajas de reediciones especiales y va a los conciertos de sus grupos favoritos y a los que descubre por Spotify o grooveshark. Paginas por otro lado, que habria que ver que hace la ley sinde con ellas.

Y esto por lo que a la musica se refiere. Otro dia hablamos de cine.

Fuentes:

Do music artists fare better in a world with illegal file-sharing? — Times Labs Blog

http://www.elmundo.es/elmundo/2009/11/20/cultura/1258739927.html

http://www.bandalismo.net/spip.php?article114
Se ha producido un error en este gadget.